POWER , CORRUPTION AND LIES

"cambiaste de tiempo y de amor y de música y de ideas"

June 19, 2006

pop mata poesía: el inofensivo Chetes




Recién bañadito, peinadito, perfumadito, en otras palabras impecable para debutar, Chetes nos ofrece "Blanco Fácil" desde Monterrey; y como buen regiomontano que va a misa los domingos, el ex guitarrista de Zurdok Movimento y ahora miembro de Vaquero, hace un disco sin aristas, con una buena voz, melodías interesantes, letras más que obvias, es decir, de versos probados, probados , probados, y engrosa las filas del pop televisivo de hoy, con una buena intención, eficaz para el radio, para las groupies, pero insaboro, incoloro e insípido como él sólo.

No hay duda que en los últimos discos de Zurdok , Chetes se destacó por su peculiar apuesta pop catchy , que hizo de esta banda, lo mejor surgido de la llamada Avanzada Regia. Ahí donde Jumbo no le alcanzaba para hacer un pop de fortaleza , directo y con melodías vocales no tan forzadas, llegaba Zurdok y el toque Chetes, con un cierto resabio de Oasis, pero un inteligente juego de referencias que lo hacía más rico, más de apuesta.

Con Vaquero , Chetes se convierte sin embargo en un grupo más de Monterrey, pre fabricado detrás de las relaciones públicas entre su influyente medio y los ámbitos reiterativos del mercado de la música "major label" en México. Ya cuando le abrieron a Placebo, Vaquero me sonaba mal , porque su pop intenso adolescia de letras más interesantes, melcocha en inglés mal llevada, es decir, sin algo de ironía, sin algo de negrura , el pop no funciona hoy en día.

"Blanco Fácil" es un disco en ese sentido, a Chetes se le escapa en ingenuidad, en inocencia, todo su mundo musical está inmaculado, no hay tristezas que valgan , no hay un ligero ruido, no hay un intento de arreglo arriesgado que le de adultez a su sonido. El album es demasiada buena voluntad, buenas melodías vocales, quizás algunas intensidades, pero todo se queda en "cha-la-las" que por ejemplo no se escuchan en los albumes de Julieta Venegas, que sin embargo se dedica ahora más a hacer rolas hacia el rollo de tema de telenovela.

Chetes hace un disco de "bedroom pop" con el productor de Wilco , que le saca un sonido más exteriorizado y sin aristas, muy bien acondicionado como clima artificial; Blanco Fácil es un disco perfecto para la ñoñez y la pseudo felicidad; basado casi todo en swings al estilo de "I´m the Walrus" en varias rolas , a "Lady Madona" en "Camino a Casa" a "Fool on a Hill" en Se fue el Dolor, Chetes Macartney adopta casi en todo lo que podrían ser guiños entendidos, citas bien elegidas,pero integra unos Beatles de sonsonete, un tanto inconscientes, otro tanto sobre escuchados, lease, como única influencia, para hacer en cada uno de los temas el ir y venir del fraseo al que ya le encontró consecuencia desde Zurdok.

En la balada ranchera de "El sonido de tu voz", se refleja lo que es el album completo, canciones medianas, para tarareo de secretaria que escucha radio el día entero. Y aunque sin comparación con nadie en el medio pop mexicano actual, Chetes, obviamente está por encima de RBD y nos parece valioso, pero no, Blanco Fácil es un disco así, blanquito y facilito.

2 Comments:

  • At 6:02 PM, Anonymous Anonymous said…

    no pienso lo mismo este disco es facil en cuanto a estructuras pero eso no lo hace mal album chetes logra un buen pop y un bolero por ahi que me gusto mucho es un disco mui recomendable y la pseudofelicidad vendra de tu parte los versos son sencillos y los coros pegajosos y las canciones en conjunto trabajan muy bien en fin el nombre del disco lo dice todo en fin pienso que es mas dificil lograr una buena cancion pop que una de las mierdas indie pseudo inteligentes de hoy en dia

     
  • At 8:26 AM, Anonymous Anonymous said…

    soberbios comentarios amigo. bien sabido esta que en nuestro pais el rock es para niños de papi regiomontanos o de santa monica en el DF a los que les compran su ampli fender y guitarras gibson "bengala" "porter" y van a la escuela ,mas cara quie el dinero puede agar etc y estan colmados hasta los huevos del sonido occidental britanico del rock no hay mas que eso "anonymous":si anino de ofender creo que el comentario de arriba es acertadisimo pero bueno finalmente son solo opiniones no? nadie se arriesga en verdad

     

Post a Comment

<< Home