POWER , CORRUPTION AND LIES

"cambiaste de tiempo y de amor y de música y de ideas"

July 11, 2006

YOU FAR AWAY LIKER, SHINE!

Cuentan por ahí que en 1974 durante las grabaciones de Wish You Were Here, Syd Barrett se les apareció a los Pink Floyd en los estudios clamando que se había recuperado ya de su delirio y pidiendo chance de unirse de nuevo al grupo. Parece que la sorpresa por supuesto nos les hizo muy bien a los otros miembros que obviamente no aceptaron al chico que desde el año de 1969 se había sumergido en la locura gracias a sus años de excesos en el ácido y el alcohol.

Barrett acaba de morir en Cambridge , Reino Unido, luego de 47 años de práctica reclusión psiquiátrica, y de ser al mismo tiempo una leyenda en la historia del rock psicodélico, por haber sido no sólo el fundador de Pink Floyd, uno de los grupos emblema de todos los tiempos, sino por haber compuesto algunas de las canciones más increíbles e imaginativas de la carrera de esta super banda inglesa.

Syd Barret no sólo mezclaba las sustancias químicas, sino que también le dio vida a un pop rock que en su tiempo se encargó de llevar adelante lo que los Beatles habían inventado en el Sargento Pimienta y en Magical Mistery Tour; la simpleza de la vocalidad con las tonalidades claras aunque llenas de sinuosidades y con unas letras surrealistas que inmediatamente le dieron notoriedad en el Londres de la segunda mitad de los sesenta. Barret era un diamante en bruto que compuso la magistral Astronomy Domine, una especie de micro ópera cósmica de los Pink Floyd, aunque defintivamente sus grandes temas serán siempre Arnold Layne, una bella apología al LSD , al sueño y al uso de ropas de colores chillantes y la impecable e implacable See Emily Plays, que convirtieron a los Pink Floyd en dueños de un mundo musical que nunca abandonarían.



En realidad Barrett sólo está en pleno en el primer disco de la banda The Piper At the Gates of Dawn, una excursión sónica que inmacula el infierno y hace quemarse los cielos (Mathilda Mother, Interstellar Overdrive, ¡wow!) , aunque también firma el segundo , A Saucerful of Secrets, cuando ya David Gilmour tocaba con el grupo; pero su voz peculiar, sus limitaciones guitarrísticas y las historias de sus canciones, marcarán el punto y aparte en la carrera musical de los Floyd, ya que esa candidez, ese juego de referencias maniáticas, el humor, y la vinculación con un infantilismo rotundo, no se verán en adelante en las más petensiosas obras del luego de Barrett cuarteto. Siempre quedarán en la memoria temas como Corporal Clegg, o la bellísima Bike, una verdadera ronda infantil mezclada con euforizantes.

David Gilmour llega a Pink Floyd porque su amigo Barrett entraba en estados de catatonia inducida en los conciertos y en el estudio, entonces Gilmour cantaba las canciones y a la postre lo sustituirá de plano. Gilmour también es el encargado de reunir un grupo para grabar dos discos con Syd Barret ya en pleno descenso al infierno de la esquizofrenia; Barrett y The Madcap Laughs ,albumes sin la fuerza y el espíritu del Barrett lúcido, pero que nos permiten conocer algunas de las canciones que no grabó con Floyd, entre ellas, las imposibles Efervescent Elephant o la divertida Baby Lemonade. Los discos fueron editados rápidamente con algunos meses de diferencia en el año de 1970, después de lo cual Syd quedaría prácticamente imposibilitado para llevar una vida pública. Los discos mostraron la pérdida de equilibrio musical del cantautor, y durante mucho tiempo han sido considerados meros agregados sin mucha valía a sus canciones en su época de Floyd. Fue hasta que se dieron a conocer las sesiones para la BBC, originalmente en la serie Strange Fruit de las Peel Sessions , hasta la más nueva reedición del año 2004, que incluye además unas partes de Barrett tocando sólo con su guitarra, cuando se redignificó su trabajo solista, que sigue vendiendo, que sigue llamando a interés.

El tiempo ha pasado y el mundo de Barrett continuó cerrado a la música, nunca más se supo de él hasta hace algunos años que se publicaron unas fotografías del viejo Barrett, cosa que daba cierto alivio al comprobar que cuando menos no había muerto el gran cantante, y dando también ansias terribles porque su vida creativa como la de Rimbaud con sus poemas, quedaba reducida a una memoria pequeña de algunas canciones escritas en un momento cumbre pero pasajero y terminado. Una vieja novia de Barrett comentaba también que Syd había sido el novio perfecto en aquellos años sesenta, hermoso y callado, agregamos nosotros que en todo caso un Rimbaud que no vociferaba.

Aquellas sesiones del Wish You Were Here, pudieron haber sido el retorno del genio dañado, pero no lo fueron, prudentemente Gilmour, Waters , Wright y Mason lo rechazaron; sin embargo el album del año 1975 fue el homenaje cercano y en vida que su ex grupo le rindió a Barrett: Shine on You Crazy Diamond le fue compuesta como una oda al autor de Gigolo Aunt, valga este artículo breve como un homenaje también recordando a unos días de su muerte, a este Diamante Loco, Syd Barrett:



Recuerda cuando fuiste jóven
Brillaste como el Sol
Brillas en tí Diamante Loco

Ahora tienen una mirada tus ojos
Como hoyos negros en el cielo
Brillas en tí Diamante Loco

Atrapado en el cruce de fuegos
Entre la infancia y el estrellato
En la explosión de la brisa de acero

Alcanzaste el secreto muy pronto
Le aullaste a la luna
Brillas en tí Diamante Loco

Retado por sombras nocturnas
Y expuesto a la luz
Brillas en tí Diamante Loco



3 Comments:

  • At 4:59 PM, Blogger Puni said…

    Barrett era el mas guapo de todos los pink floys

     
  • At 5:33 PM, Anonymous ali gua gua said…

    Aparte de guapo y desquiciado su muerte dejo un agujerito, una basurita en el alma como diría Quino. Un no sé que en la conciencia general. Ese vato era el mero mero y debido a su locura y retiro permaneció puro.
    Mártir del rock. Goddamn. En cambio los demas Floyds se hicieron millonarios e hicieron obras maestras que quizá no hubieran logrado con Syd cuerdo. Se les debe culpar? Creo que gracias a D. Gilmour Syd Barret siempre vivirá

     
  • At 6:36 AM, Blogger Puni said…

    Carajo, le voy a hacer un altarsito eb el tablero de mi coche.

     

Post a Comment

<< Home